REFLEXIONES SOBRE


EL NEOLIBERALISMO EN CHILE.
ESTALLIDO SOCIAL Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE
TAMBIÉN SE INCLUYE
REFERENCIAS A PUBLICACIONES SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECONOMÍA POLÍTICA .
INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Y
VIDEOTECA SOCIAL (muestra de películas emblemáticas de denuncia social, en los diferentes géneros expresados en la historia del cine)

jueves, 20 de junio de 2013

5.- MOVIMIENTOS RADICALES SURGIDOS EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LA DÉCADA DEL 60.


Durante la década del 60 emerge en el mundo entero una juventud irreverente, incomodada por el mundo que recibían de sus mayores, deseosa, comprometida y decidida a provocar un cambio para extirpar las injusticias y lacras sociales que rechazaban. La sociedad norteamericana no fue ajena a este fenómeno de carácter mundial. Es más, la condición de liderazgo asumida por Estados Unidos de uno de los bandos de la guerra fría lo hacía más permeable a la acción de estos jóvenes irreverentes que aparecían y se multiplicaban en su propio territorio. Durante esa década se profundizó la lucha por causas que eran históricas como la desplegada en favor de los derechos civiles de las minorías discriminadas por condición racial, agregándose causas nuevas como la igualdad de género, preferencia sexual o condición migratoria. De igual forma la acción de los movimientos pacifistas y contraculturales adquirió una significativa importancia en el panorama social y político del país.
El movimiento en contra del sistema de segregación racial bajo el principio de la no violencia tuvo en la “Southern leadership Conference” y la “Nathional Association for the Advancement of Colors” sus principales organizaciones. El poder negro con la imagen del puño en alto tenía en el “Comité Organizador de la no Violencia de Estudiantes” su organización emblemática. Por su parte, los agrupados en torno a “The Nathion of Islam”, desencantados después del asesinato de Martin L. King abandonaron los métodos pacíficos  para conseguir sus fines, su líder Malcom X también acabó muerto producto de la represión. Los Panteras Negras varios de cuyos líderes también fueron asesinados y “La Resistencia Weathermen” cuya vicepresidenta Bernardine Dohrn fue arrestada y encarcelada en Chicago postularon la acción armada apelando el derecho que la constitución norteamericana garantiza a sus ciudadanos a tener y usar  armas de fuego para su defensa personal.
De las innumerables organizaciones que afloraron durante la década del 60 para luchar contra la discriminación racial, la que sobrepasando largamente la época de movilización radical permaneció activa por un mayor lapso de tiempo manteniendo su vigencia, aunque debilitada, hasta ahora, fueron “Los Panteras Negras”. Nacieron para imponer respeto,  frenar, e impedir los abusos  en las calles de la policía y las bandas civiles contra indefensas personas de color. Incursionaron en la acción solidaria organizando desayunos escolares para los más necesitados recibiendo la ayuda y comprensión de jóvenes activistas y el apoyo de un alto porcentaje de la población de color. Incluso aspiraron a representar a sus pares postulando candidatos a organizaciones sociales y políticas de representación popular  y carácter local. Algunos de sus líderes reconocen la influencia ideológica marxista. Su record registra más de 40 mártires producto de la represión policial y la acción de bandas civiles armadas como el Ku klux Klan.  
El movimiento en favor de la paz y contra la guerra de Vietnam tenía menos capacidad de organización que el movimiento por la defensa de los derechos civiles, pero contaba en cambio con la simpatía y militancia de ídolos deportivos de la estatura de un Muhamed Alí, estrellas de cine como Jane Fonda, y musicales como Joan Baez y Bob Dylan. Su presencia en los mítines y conciertos por la paz convocaba a multitudes a los campos universitarios de Yale, Chicago, Massachuseth, Michigan, Boston o Berkeley donde los universitarios pacifistas se manifestaban. De allí salían las voces de denuncia y protesta que a través de los medios y la industria disquera, en ritmo de rock, spiritual o folk irradiaban al mundo entero.
Durante todo el trascurso de la década se sucedieron manifestaciones en donde un sector importante de la población, conformado preferente por jóvenes se manifestó contra diversas lacras sociales presentes en el sistema y modo de vida norteamericano: Washington, 1963: frente a 250,000 personas en la manifestación pacífica de Mall, Martin Luther King dio su discurso “I Have a Dream” (Tengo un sueño). Con el apelativo Freedom Rides se recuerda la serie de manifestaciones organizadas a lo largo de las provincias del sur a principios de los 60s, aludiendo a la reacción violenta de las autoridades. Faire in the street (fuego en las calles) tituló el Times la información sobre los disturbios raciales en los barrios y gethos de Chicago y otras ciudades el año 1965 en contra de la desigualdad socioeconómica. Estos se repiten el año 1967 en Detroit, decenas de jóvenes mueren producto de la  represión policíaca. Los disturbios vuelven a aparecer en Chicago el año 1969 en los episodios conocidos como Days of Rage Riots: “Días de Furia”. Estudiantes ocupan la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York el año 1968. En Ohio 1970, cuatro estudiantes mueren en enfrentamientos con la Policía en la puerta de la Universidad Estatal de Kent.
La coincidencia en el tiempo de las manifestaciones y protestas radicales protagonizadas por los jóvenes de los años 60 con los albores de la masificación de la T.V. popularizó los joviales rostros y estampas de sus líderes o personajes anónimos que protagonizaban los episodios: Rosa Parks, La mujer destacada que protestó por primera vez la segregación en los servicios de transporte. Medgar Evers estudiante y activista del movimiento de los derechos civiles, asesinado por un miembro del Ku Klux Klan el año 1963, Stokely Carmichael y Ángela Davis, formidables agitadores que producto de sus acciones de rebeldía debieron sufrir largos años de prisión, Kathleen Cleaver líder, activista y voluntaria de los proyectos de ayuda social de los Panteras Negras, Huey P. Newton y Bobby Seale fundadores de los piquetes de guardias armados de autodefensa, Tom Hayden estudiante y líder de la Universidad de Michigan y  Mark Rudd de la Universidad de Columbia, Cesar Chávez líder de los chicanos.
La acción movimientista de las mujeres a través del “Women’s Liberation Movement” canalizó su rebeldía  frente a la visión tradicional y conservadora vigente hasta ese momento consistente en ser educada para cumplir el rol de “amas de casa del futuro” o en el mejor de los casos, secretaria de un prominente empresario. Antes que en otros lugares se produjo en el país del norte el ingreso masivo de la mujer al mercado laboral. La píldora anticonceptiva se convertiría allí antes que en ninguna parte en una rutina diaria en la vida de millones de mujeres, liberándola de la esclavitud reproductora y favoreciendo la revolución sexual. la participación femenina en mítines contra la guerra de Vietnam y la discriminación racial en Estados Unidos ayudó a que, la liberación femenina se masificara transformándose en movimiento liderado por jóvenes editoras y periodistas como Gloria Steinem,  Helen Gurley Brown o Betty Friedan, que lideraban las nacientes revistas femeninas como “Cosmopolitan” o “Ms. Magazins”.
En Nueva York el año 1969 quedó inmortalizado el club gay The Stonewall Rebellion (La Rebelión de Stonewall), llamado así porque fue el lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento gay en contra de los policías. Después de este primer grito de rebeldía el movimiento protagonizó nuevos episodios en favor del derecho a la diversidad, cuando, por ejemplo, enfrentando a la policía neoyorquina y de otras ciudades y Estados norteamericanos legitimaron los bares de lesbianas y homosexuales, y, juntando fuerzas con el Poder Negro, las Mujeres Liberadas,  y feministas, organizaron mítines, “Sit-In’s” y marchas de protesta, tomándose las calles para defender y reclamar el derecho a la diversidad  y la despenalización de la homosexualidad. Pregonando el derecho a practicar el aborto y la igualdad femenina, los derechos de la mujer, la liberación femenina y la libertad sexual, todo lo cual coloca en entredicho instituciones sociales como el matrimonio, la familia y hasta la propiedad privada.
A esta cruzada por la defensa de los derechos ciudadanos y civiles que enfrentan en forma organizada diversos grupos minoritarios por la no discriminación hay que agregar también las primeras muestras de rebeldía de organizaciones de chicanos, y portorriqueños, éstos últimos a través del “Young Lords Movement” (El Movimiento Puertorriqueño Estudiantil). También la acción rebelde y contestataria del movimiento indigenista cobró presencia y protagonismo como, por ejemplo, ocupando la prisión de Alcatraz, durante los años 1969 a 1971, reclamando la isla como perteneciente a los nativos americanos por ley y demandando convertir la prisión en centro cultural, educativo y ecológico del indio americano.
Ceremonia de premiación carrera de los 200 metros planos juegos olímpicos de México año 1968. Suben al polio Tommy Smith, el más rápido, el australiano Peter Norman, segundo lugar, y John Carlos, otro norteamericano de color. Los tres llevan los botones del proyecto olímpico de defensa de los derechos humanos y contra el racismo. El triunfador con tiempo record había roto la barrera de los 20 segundos, lo sucedido en la premiación pasará a los anales de la historia del olimpismo. El ganador sube a la tarima con los guantes negros dispuesto a alzar su puño en señal de protesta y  testimoniando su simpatía con los objetivos del grupo de los “Panteras Negras” como lo habían sugerido  sus líderes. Peter Norman que portaba una bufanda negra sugiere a John Carlos que comparta el segundo guante con su compatriota. Cuando sonaron los acordes del himno norteamericano los tres atletas bajaron la cabeza, y dos de ellos alzaron el puño negro enguantado. De vuelta a sus respectivos países fueron maltratados por los medios y discriminados en el ambiente deportivo. La persecución duró para Norman hasta que en los juegos olímpicos de Sídney fue nominado para portar la antorcha olímpica. El año 2006 la Universidad de San José develó un monumento recordatorio de aquel momento legendario del año 1968 protagonizado por tres atletas triunfadores, dos de los cuales estudiaban sociología en el Establecimiento. El espacio del segundo lugar está vacío lo que es una nueva injusticia porque el australiano también forma parte de la leyenda

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